jueves, 13 de octubre de 2016

TEMA 2. LA EDAD MEDIA: TRES CULTURAS Y UN MAPA POLÍTICO EN CONSTANTE CAMBIO (711-1474)

·Primera parte:  Incluye al-Ándalus, la historia política de los reinos cristianos hasta el siglo XIII, y la Reconquista y la repoblación:

Tema 2 parte 1 la Edad Media: tres culturas y un mapa político en constante cambio (711-1474). from Ricardo Chao Prieto

·Segunda parte: de los aspectos económicos a la expansión aragonesa por el Mediterráneo:


NOTICIA SOBRE ARTE RUPESTRE

Hoy ha saltado a los medio una impactante noticia: debajo del casco urbano de Lekeitio (Vizcaya), ha aparecido un espectacular grupo de grabados prehistóricos de hace 14 años. Os copio parte de la información y os dejo al final el enlace a la noticia completa:

Hallan un santuario de arte rupestre bajo el casco urbano de Lekeitio


Es un conjunto de medio centenar grabados de hace unos 14.000 años que destaca por su técnica, su composición y su visibilidad


SERGIO R. VIÑAS / Bilbao. 13/10/2016 12:59

El casco urbano de Lekeitio, una preciosa localidad costera de Bizkaia, esconde en su subsuelo una maravilla del Paleolítico que hasta el pasado mes de mayo apenas se conocía. Un santuario de arte rupestre definido por sus descubridores como "el conjunto de grabados más espectacular e impactante de toda la Península Ibérica". Medio centenar de obras creadas hace 12.000 o 14.500 años que se caracterizan por una técnica "insólito" y por su particular composición."Es una maravilla, un tesoro de la humanidad", ha explicado este jueves el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, que ha sido el encargado de hacer público este hallazgo liderado por los expertos de la Diputación vizcaína en la cueva de Armintxe.


domingo, 9 de octubre de 2016

NOTICIA SOBRE UN EDIFICIO TARTÉSICO

El 7 de octubre apareció la siguiente noticia sobre unas excavaciones en un edificio de cultura tartésica en el diario El País:

Un gran edificio de hace 2.500 años abre los secretos de la cultura tartésica.

Investigadores del CSIC excavan en las Vegas del Guadiana la construcción más grande y mejor conservado hallada hasta ahora de la mítica civilización prerromana.


En mitad de un paisaje amarillo y polvoriento de finales de septiembre, entre campos de tomates y de maíz trabajados por modernas máquinas que se pueden controlar a distancia, dos arqueólogos del CSIC rascan pacientemente la tierra con pequeños paletines. Pero, al contrario de lo que suele pasar en esta clase de excavaciones —esta de la comarca de las Vegas del Guadiana (Badajoz) corresponde a una gran construcción de hace 2.500 años—, no tienen que esperar mucho para que vayan apareciendo contornos que acaban resultando ser puntas de lanza, vasijas, anzuelos, hasta una insólita parrilla y un gigantesco caldero de bronce…

La noticia incluye un interesante vídeo y una fotogalería. (Seguir leyendo)