domingo, 22 de enero de 2017

BOE CON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA DE 2º DE BACHILLERATO

Aunque todavía queda la adaptación autonómica, que tendrá la última palabra, tenéis lo que sabemos hasta el momento de la prueba de 2º de Bachillerato en este enlace al BOE de 23 de diciembre. El curso sigue avanzando, y todavía no sabemos nada definitivo...

EL NACIMIENTO DE LA PESETA

Una curiosidad sobre el periodo de tiempo que abarca el tema 6 es que, además de ver el nacimiento de las actuales provincias (1833), también surgió la peseta, es decir, la moneda nacional de España hasta la adopción del Euro. 

Según cuentan en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, "el 19 de octubre de 1868 nace la peseta como unidad monetaria por decreto del Gobierno Provisional tras el derrocamiento de Isabel II. Este mismo gobierno decide centralizar toda la producción en la ceca de Madrid, origen de lo que es hoy la FNMT-RCM. Desde entonces se han acuñado en la Fábrica todas y cada una de las pesetas que han circulado hasta la aparición del euro.(...) La elección del nombre se debió principalmente a su familiaridad de uso. Algunas denominaciones como maravedí, real, escudo, etc... quedaron sepultadas bajo el término peseta, comúnmente utilizado en el período de Isabel II. Parece ser además, que ya en Cataluña habían circulado pesetas desde antes de la Guerra de la Independencia.  


Anverso
La primera pieza acuñada en 1869 es la unidad. Nace con la leyenda de "Gobierno Provisional" en el anverso, en lugar de "España", que figurará en las siguientes acuñaciones y en los valores en plata. El motivo elegido fue la personificación de Hispania recostada sobre los Pirineos, inspirada en las monedas del emperador Adriano. Por su parte, el bronce representaba a España como matrona sentada sobre las rocas. Ambas fueron magníficamente grabadas por Luis Marchionni, que, desde 1861, ocupaba el cargo de grabador principal de la Casa de la Moneda de Madrid.

Reverso
El reverso se dispuso en plata con el escudo de España. Mientras el bronce exponía la figura de un león rampante sosteniendo dicho escudo, imagen que dio pie a la popular denominación de "perra gorda" o "perra chica", dado que la gente vio un perro donde figuraba un león. Tras un concurso internacional, se extrajeron tres bocetos distintos que sirvieron de inspiración para el modelo definitivo de Luis Marchionni".

CONCEPTOS DEL TEMA 6

TEMA 6. LA CONFLICTIVA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1874)

1.-El carlismo como último bastión absolutista.
  1.1. Las dos primeras Guerras Carlistas.

2.-Las Regencias (1833-1843)
  2.1. Las reformas administrativas en la Regencia de María Cristina.
  2.2. La Constitución de 1837.
  2.3. La regencia de Espartero (1840-1843).

3.-El triunfo y consolidación del liberalismo en el reinado de Isabel II.
  3.1. Los partidos políticos.
  3.2. El protagonismo político de los militares.
  3.3. El proceso constitucional; la Constitución de 1845.
  3.4. la legislación económica de signo liberal.
  3.5. La nueva sociedad de clases.
  3.6. El reinado de Isabel II.
      a) La Década Moderada (1844-1854)
      b) El Bienio Progresista (1854-1856)
      c) Gobiernos moderado y de Unión Liberal (1856-1868).

4.-El Sexenio Democrático.
  4.1. La revolución de 1868 y la caída de la monarquía isabelina.
  4.2. La Constitución de 1869 y la búsqueda de alternativas políticas.
  4.3. La monarquía democrática de Amadeo I de Saboya.
  4.4. La I República y la crisis del Sexenio.
  4.5. Los conflictos del Sexenio. El final de la I República.

5.-Los inicios del movimiento obrero español.
  5.1. Las condiciones de vida de obreros y campesinos.
  5.2. La Asociación Internacional de Trabajadores y el surgimiento de las corrientes anarquista y socialista.


Tema 6. La conflictiva construcción del estado liberal (1833-1874) from Ricardo Chao Prieto

Estándares:
1.-Identifica el ámbito geográfico del carlismo y explica su ideario y apoyos sociales. 
2.-Especifica las causas y consecuencias de las dos primeras guerras carlistas. 
3.-Representa una línea del tiempo desde 1833 hasta 1874, situando en ella los principales 
acontecimientos históricos. 
4.-Describe las características de los partidos políticos que surgieron durante el reinado de Isabel II. 
5.-Resume las etapas de la evolución política del reinado de Isabel II desde su minoría de edad, y 
explica el papel de los militares. 
6.-Compara las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz, y especifica los objetivos de una y otra. 
7.-Especifica las características de la nueva sociedad de clases y la compara con la sociedad 
estamental del Antiguo Régimen. 
8.-Compara el Estatuto Real de 1834 y las Constituciones de 1837 y 1845. 
9.-Describe las características esenciales de la Constitución democrática de 1869.
10.-Identifica los grandes conflictos del Sexenio y explica sus consecuencias políticas.

domingo, 15 de enero de 2017

CONCEPTOS DEL TEMA 5

TEMA 5. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1788-1833). LIBERALISMO FRENTE A ABSOLUTISMO

1.-El impacto de la Revolución Francesa.
  1.1 Las relaciones entre España y Francia;
  1.2. La Guerra de la Independencia;
  1.3. El primer intento de revolución liberal: las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.

2.-El reinado de Fernando VII.
  2.1. La restauración del absolutismo;
  2.2. El Trienio liberal;
  2.3. La reacción absolutista.

3.-La emancipación de la América española.
  3.1. Fases del proceso: el protagonismo de los criollos.
  3.2. las repercusiones para España.

4.- La obra de Goya como testimonio de la época.


Estándares:
1.-Describe la Guerra de la Independencia: sus causas, la composición de los bandos en conflicto y el
desarrollo de los acontecimientos.
2.-Comenta las características esenciales de la Constitución de 1812.
3.-Detalla las fases del conflicto entre liberales y absolutistas durante el reinado de Fernando VIIl.
4.-Representa una línea del tiempo desde 1788 hasta 1833, situando en ella los principales
acontecimientos históricos.
5.-Explica las causas y el desarrollo del proceso de independencia de las colonias americanas.

martes, 3 de enero de 2017

TEMA 4. ESPAÑA EN LA ÓRBITA FRANCESA: EL REFORMISMO DE LOS PRIMEROS BORBONES

1.-Cambio dinástico y Guerra de Sucesión.
  1.1. Una contienda civil y europea.
  1.2. La Paz de Utrecht y el nuevo equilibrio europeo.
  1.3. Los Pactos de Familia con Francia.

2.-Las reformas institucionales.
  2.1. El nuevo modelo de Estado.
  2.2. La administración en América.
  2.3. La Hacienda Real.
  2.4. Las relaciones Iglesia-Estado.

3.-La economía y la política económica.
  3.1. La recuperación demográfica.
  3.2. Los problemas de la agricultura, la industria y el comercio.
  3.3. La liberalización del comercio con América.
  3.4. El despegue económico de Cataluña.

4.-La Ilustración en España.
  4.1. Proyectistas, novadores e ilustrados.
  4.2. El despotismo ilustrado: Carlos III. El motín de Esquilache.
  4.3. El nuevo concepto de educación.
  4.4. Las Sociedades Económicas de Amigos del País. La prensa periódica.


Tema 4. España en la órbita francesa: el reformismo de los primeros borbones (1700-1788) from Ricardo Chao Prieto
Estándares:
1.-Explica las causas de la Guerra de Sucesión Española y la composición de los bandos en conflicto. 
2.-Representa una línea del tiempo desde 1700 hasta 1788, situando en ella los principales 
acontecimientos históricos. 
3.-Detalla las características del nuevo orden europeo surgido de la Paz de Utrecht y el papel de España en él. 
4.-Define qué fueron los Decretos de Nueva Planta y explica su importancia en la configuración del 
nuevo Estado borbónico. 
5.-Explica la política industrial de la monarquía y las medidas adoptadas respecto al comercio con 
América. 
6.-Especifica las causas del despegue económico de Cataluña en el siglo XVIII. 
7.-Comenta las ideas fundamentales de la Ilustración y define el concepto de despotismo ilustrado.